Haya o no haya habido manipulación en estas elecciones lo que desde luego no se puede evitar es una reflexión dentro de Podemos. De alguna manera, por fin tenemos tiempo y calma para poder construir una alternativa sólida de gobierno para España en las próximas elecciones. Sin prisa.
Desde luego primero toca formar gobierno, un punto no menor, aunque con el aumento de 10 diputados del PP y la pérdida de 5 del PSOE, el horizonte pinta peor que en las anteriores elecciones, en las que habíauna alternativa clara de izquierdas con el apoyo puntual del PNV, al que Sánchez se opuso. Ahora para formar un gobierno de izquierdas haría falta también el apoyo de ERC.
En este momento hay 3 opciones.
1. Gobierno del PSOE apoyado o en coalición con Unidos Podemos y por ERC y PNV: Altamente improbable – Imposible por reparoIñigos del PSOE y ERC.
2. Gobierno del PSOE apoyado desde fuera por Unidos Podemos y Ciudadanos: Poco probable y contraproducente para España ya que el PSOE pondría en práctica un programa muy parecido al del PP.
3. Gobierno del PP con la abstención del PSOE: Hasta ahora la más probable.
Del resultado de las negociaciones también dependerá la reflexión interna que tenga que hacer Podemos, pero independientemente de eso y a menos que ocurra algo impredecible, debemos enfrentarnos a decisiones difíciles.
Podemos no nació para jugar un papel testimonial, como dijo Pablo Iglesias, Podemos nació para cambiar este país a mejor, y para eso debemos ser lo más eficaces posible en la creación de una idea de país que sea capaz de convencer a la mayoría… pero lo más importante para que eso suceda es tener la capacidad para anular los mensajes del miedo que ponen en marcha los partidos del NO CAMBIO (Léase PP, PSOE, C´s, CDC).
«(…) han conseguido convencer a la mayoría de que Podemos es un partido chavista.
NECESITAMOS derribar esa falacia (…)»
Podemos es un partido con un programa socialdemócrata desde su nacimiento (por mucho que digan algunos que esto es nuevo, se pueden consultar los videos de la primera presentación del programa electoral tras las elecciones Europeas.), y uno de los mayores fallos que hemos tenido ha sido no haber podido combatir los mensajes de difamación de los partidos neoliberales, que después de tanto machaque, han conseguido convencer a la mayoría de que Podemos es un partido chavista.
NECESITAMOS derribar esa falacia, es probablemente el principal problema que debemos solucionar. Para ello deberíamos abrir un debate sobre la continuidad de los principales candidatos, incluyendo por supuesto a Pablo Iglesias. Desde luego ha hecho mucho por este país solo con su aparición, ha cambiado irreversiblemente la política española y aun tiene un papel muy importante que desempeñar en Podemos, pero a la hora de conseguir la confianza de los votantes más miedosos no ha podido contrarrestar el mensaje del miedo. Quizás, en la próxima legislatura debería echarse a un lado para dejar paso a candidatos menos erosionados, y siempre desde el eterno agradecimiento de su partido y de todos los votantes y simpatizantes.
Con el objetivo de erradicar la imagen de Podemos ligada a la de Venezuela debería haber un mensaje mucho más contundente en ese sentido, y el próximo candidato no debería tener ninguna conexión con ese país… es más, no debería ni haber estado de vacaciones allí. Es una estupidez, pero no debemos darle ninguna oportunidad a nadie de conseguir asustar al votante miedoso.
Con el objetivo de contrarrestar la inseguridad del votante deberíamos presentar un candidato algo más maduro y con mucha solvencia, no necesariamente ligado a la izquierda, pero sí tremendamente sensato y sólido. Es cierto que los ejes «izquierda y derecha» son engañosos aunque aun sirven para explicar a las mayorías de una manera rápida tu posición, pero hay que hacer incapié con hechos tangibles esta manera de concebir la política. No somos de centro, tampoco de izquierdas ni de derechas, somos de aplicar políticas de sentido común que protejan al más débil, que aseguren lo mejor posible el bienestar de la gente y optimicen la gestión del dinero público que tanto, tantísimo nos han robado.
«La ilusión se consigue con la posibilidad real de un cambio, y las sonrisas llegan entonces, sin forzar, naturales.»
Con el objetivo de derrumbar la muralla de mentiras que han construido los partidos neoliberales habría que poner en marcha una linea argumental pedagógica, didáctica, seria y contundente, dejar atrás las sonrisas y el guante de seda que en mi opinión han sido perjudiciales más que beneficiosas. La ilusión se consigue con la posibilidad real de un cambio, y las sonrisas llegan entonces, sin forzar, naturales. El PSOE nos ha machacado y no hemos hecho más que poner mejillas, cuando debería caérseles la cara de vergüenza con las cosas que han hecho, y nosotros deberíamos explicarles a la ciudadanía esos destrozos, esas traiciones de los gobiernos socialistas. Explicarlas muy bien, que la gente lo comprenda de verdad. Pizarras, informes, Ipad en mano con videos preparados para desmentir sus cutres y falsas acusaciones… Hay que EXPLICAR con detalles cosas como el por qué han sido tan nocivas las privatizaciones de los gobiernos del PSOE, con qué favores les han pagado concretamente, los negocios sucios de Felipe Gonzalez y Cebrián, el entreguismo de dinero público a la banca y por qué, los indultos y concretamente por qué se practican, su financiación de Alemania… A los que ya sabemos todas esas cosas a veces se nos olvida que la gente en general no conoce esos detalles, ¡aun hay mucha gente que sigue pensando que el PSOE es un partido de centro izquierda!
Y por último pero no menos importante, hay que dejar de servir en bandeja de plata argumentos a los rivales. Comentarios como los referidos a Otegui, aunque son completamente sensatos no tienen cabida, porque la gente no los entiende, se asustan, no van al matiz… Si dices que Otegui no debería haber estado en la cárcel la última de las veces inmediatamente es un coladero para que te acusen de etarra, acusaciones que quizás no mojan, pero calan.
Habría que matizar la posición sobre el referéndum de Cataluña, a pesar de que es lo más sensato, la gente ahora tiene miedo con lo que está pasando en Reino Unido. No digo que haya que renunciar al referéndum, es la mejor vía para la solución del problema territorial y para mantener la unidad de España, pero se podría matizar incluyendo más detalles en ese punto concreto del programa. Por ejemplo que antes de la celebración del referéndum se de un plazo de tres años para intentar poner en práctica una política más favorable a la convivencia. También sería muy razonable argumentar que para que se diese la independencia el referéndum debe ser favorable a la salida por más de un 60% o un 70%… Esto soluciona dos problemas: da más seguridad al votante miedoso y previene contra lo que está pasando ahora en UK. Un referéndum ganado con el 51% puede convertirse en un 49% en cuestión de días… además de la movilización de recursos que supone declarar la independencia de un territorio con el 51% de los votos… es tan despreciable la victoria que no merece la pena mover tal cantidad de recursos. La opción que menos problemas administrativos suponga debe tener preferencia, es decir, el No a la independencia.
«En resumen, hay que conformar un partido de mayorías, nítidamente socialdemócrata, como ya lo es, pero conseguir comunicarlo bien, anulando la imagen de extremista, bolivariano y comunista que nos han CONSEGUIDO colocar»
En cuanto a la coalición con IU… Es un tema muy complicado y habrá opiniones para todos los gustos. En mi humilde opinión creo que habría que mantenerla (haciéndose cargo de su deuda) y fundirse como partido único con ellos pero provocando la escisión del PC… Suena raro pero podría ser efectivo. Hay un sector de IU que no se sienten tan identificados con el Partido Comunista, y sobretodo muchísimos votantes que apenas tenían idea de que la matriz de IU era el PC… Además creo que los que quieran optar por una opción abiertamente comunista deberían poder hacerlo sin verse obligados a votar a Podemos. El único inconveniente de esto sería la probable salida de Alberto Garzón, aunque para el votante miedoso quizás eso sea un inconveniente menos a la hora de decantarse por Unidos Podemos. La otra opción más efectiva sería simplemente para las próximas elecciones deshacer la coalición amistosamente y no fagocitarla en Podemos… No podemos hacerle eso a los compañeros de IU.
En resumen, hay que conformar un partido de mayorías, nítidamente socialdemócrata, como ya lo es, pero conseguir comunicarlo bien, anulando la imagen de extremista, bolivariano y comunista que nos han CONSEGUIDO colocar, si es necesario (y creo que lo es) con caras nuevas, mas maduras y con solvencia en cuanto al compromiso con la defensa de las clases medias y trabajadoras, los derechos sociales y el estado de bienestar.
En mi opinión por ejemplo Ramón Espinar es una gran opción para liderar el partido en un futuro, todavía es demasiado joven, pero por ahí van los tiros…
28 junio, 2016 at 5:52 pm
Me parece correcto el articulo , solo tiene un fallo, si Pablo Iglesias se hace ha un lado,¿Qué queda de Podemos ?,no es un menosprecio al resto de la formación ,porque todos tienen su valor,pero Pablo es el alma de Podemos,perdón si me paso,estoy segura que la próxima vez lo conseguiréis y no es verdad que solo os votan los jóvenes , por ejemplo tengo 66 años y siento que hacia falta un partido como el vuestro,un saludo y adelante.
Me gustaLe gusta a 2 personas
28 junio, 2016 at 6:35 pm
Hola María!
La verdad es que es una decisión difícil pero debemos plantearnos también esa posibilidad. Nadie dice que Pablo Iglesias deba dimitir, en todo caso hablamos de celebrar un congreso y presentar alternativas. Si el que Pablo se eche a un lado significa que Podemos pasa de ser el partido que cambió la forma de hacer política en España, a ser el partido que cambió España desde el gobierno… Creo que Pablo iglesias estaría encantado de dar ese paso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
28 junio, 2016 at 6:19 pm
Creo que efectivamente hay que contar a los ciudadanos continuamente las fechorias que han realizado los gobiernos de «no cambio», atacandoles en todas las ocasiones posibles y siendo tan duros con ellos como ellos con Podemos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
28 junio, 2016 at 6:41 pm
O más duros. Mientras haya motivos para indignarse hay que sonreír menos y enfadarse más, eso sí, no cuando haya que explicar nuestro programa.
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 7:11 pm
Es necesario que el discurso deje claro que socialdemócracia estamos reivindicando,con que connotaciones y que diferencias nos separan del falso discurso socialdemócrata actual del Psoe. Esto ha de quedar claro hacia fuera (la gente) y hacia dentro, la militancia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
28 junio, 2016 at 8:12 pm
Totalmente de acuerdo.
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 8:54 pm
El discurso de Espinar no dista mucho del de Pablo,no entiendo que va a cambiar entonces,incluso Ramon a veces es mas agresivo que él en sus discursos,cosa que a Pablo se le ha criticado.Iglesias para bien o para mal es la imagen de Podemos sólo necesita afinarse como cualquier politico joven que empieza a bregar entre toda la mierda que hay en este pais
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 9:30 pm
Precisamente uno de los fallos que veo en Podemos es la suavización del tono.
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 9:27 pm
¿Quién firma esto, poniendo la cara de Ramón y haciendo pobre alusión al final sobre él? No comparto el 80% de lo que narras en estas líneas «compañero», seas quién seas.
Un saludo
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 9:29 pm
Hola Manuel.
Las opiniones son eso, opiniones.
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 10:36 pm
Pablo y su equipo son los que dan un relato a la razón de ser del partido,los que ven el bosque completo. El tipo de partido que describes no tendría alma, contexto internacional ni proyección a largo plazo. Los poderes querrán hundirnos con cualquier excusa,si no es Venezuela será otra cosa. Si de acuerdo a clarificar ese tema,pero habría que poder contar con la televisión y su difusión,cosa poco probable.
Me gustaMe gusta
28 junio, 2016 at 10:44 pm
Hola Maria José.
Insisto que lo que decimos en el artículo no es la verdad absoluta, y desde luego que una de las posibilidades es la que tu dices. Bajo mi punto de vista un cambio con calma, con tiempo y en busca de un partido capaz de aglutinar auténticas mayoría podría ser el camino, y para ello necesitaríamos un candidato menos escorado… Si Pablo pudiese asumir ese papel sería fantástico, pero lo dudo mucho… ¿Qué otro candidato podría hacerlo? No lo sé, puede que esté por llegar… Si llega y representa el espíritu del programa de Podemos mejor que Pablo creo que no habría que descartar esa opción.
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 5:28 am
Opino que Pablo es la persona idónea que debe seguir representándonos. Es el alma de Podemos y yo no veo como opción que se eche a un lado. Al revés. Ahora es cuando necesita más fuerza y nuestro apoyo.
Y al final siempre es constructivo hacer una reflexión y ver qué se puede cambiar, pero tras leer el artículo, lo que interpreto es en querer construirle un traje a Podemos que sea acorde cara a la galería de los que nos critican.
Lo único que se consigue con eso es darle veracidad a todo lo que despotrican de Podemos y darles ese poder en la que son hasta capaces de cambiar la imagen de Podemos.
Estaríamos siempre subyugados a lo que ellos dijeran, y a su vez siempre amoldándonos para que dijeran lo menos malo de nosotros. Habríamos entrado en su juego y estaríamos a su servicio totalmente debilitados.
Y no. Porque la realidad es que SIEMPRE contarán mentiras de Podemos. Y las más infames y ruines.
Su objetivo lo tienen claro.
Que Podemos desaparezca completamente.
Y viendo la actitud del PSOE es algo clarísimo. Ellos quieren seguir formando parte de ese círculo de poder y son cómplices para que Podemos desaparezca.
Nos quieren fulminar. Pero no lo van a conseguir.
Nos llaman Populistas…. pero es que ellos con su traje y chaqueta son los que se han olvidado, de que deben ser la voz del pueblo. Han hecho de la política su carrera profesional y en 2° plano quedan los intereses de los ciudadanos. Y como esa voz del pueblo que grita en contra la ven reflejada en Podemos, un partido que no sigue sus reglas del juego, sino que lo que quiere es cambiarlas, se aunirán todos para combatir su mal común, que es Podemos.
Y lo demuestran. Sembrando el miedo para que la gente nos tema.
Y como le demos un mínimo de valor a esas mentiras, será el declive de Podemos.
Hay gente muy tonta en este país…. los que votan a ladrones y corruptos…. pero no son la mayoría.. aunque lo parezca ahora que el PP tiene más escaños… sólo hay que hacer la suma del resto que no los ha votado.
Así que hay que seguir abriéndole los ojos a la gente. Combatir sus falacias y demostrar quien es Podemos realmente. Con hechos. Porque también hay gente capaz de pensar por sí misma y cuestionarse las cosas, que no somos pocos…. pero cada día podremos ser más.
Tiempo al tiempo…
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 5:46 am
Añado que se me había pasado…
Lo que comentas de un referendum 70%-30% por ejemplo….
Donde ves la equalidad ahí?
O sea que un NO siempre lo tendría más fácil para ganar…
O que no haya nadie vinculado con Venezuela… que ni siquiera haya estado de vacaciones allí..
Y todo, para quien nos critica, para conseguir que nos vote más gente y así todos se quedarán más «tranquilos y contentos»?
Como digo, eso es sólo darle veracidad a sus falacias, y convertir Podemos en una imagen a la que ellos les gustaría tener, para debilitarnos y que finalmente desaparezca.
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 8:31 am
Me parece que te olvidas de señalar tambien que no hubo guerra civil (primer asalto a una victoria democratica de la izquierda), que no hay muertos en las cunetas y muchas otras cosas que todos sabemos. Para lo que dices desear no es necesario PODEMOS. En mi opinion lo que sobra es querer contentar al poder que nos utiliza a su antojo mientras nos mantengamos en un entorno asumible. Creo que una buena idea puede ser actuar como Diego Cañamero y seguir actuando como antes de ser parlamentario y poner al descubierto las falsedades de esta democracia.
Claro que debemos discutir y reflexionar pero no olvidemos que primero fue Monedero quien tuvo que apartarse, despues la Diputada Rosell ahora quereis a Pablo Iglesias y despues ¿qué más?.
Salud a pesar de todo y creo que hay que seguir intentandolo ahora que se dispone de más medios legales.
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 10:04 am
Soy partidario vuestro y votantante, porque habeis sido desde el principio claros y contundentes contra las injusticias, no os querais convertir ahora en la «marca blanca» del PSOE, como hace Ciudadanos con el PP.
No debeis quitar a la gente inteligente y que destaca de vuestro partido, Pablo Iglesias, por cuestiones, que se ha demostrado que no son ningún delito, ir a Venezuela a dar unas conferencias o asesorar a un gobierno. a ver si el PP ha hecho algo contra la corrupcion y aun ganan mas votos.
Tampoco se debía haber retirado una persona inteligente como Monedero, ni se debe retirar a otra persona inteligente y que aporta mucho a vuestro partido, como Alberto Garzon..en definitiva debéis sumar inteligencias de este tipo, personas que aporten mucho ideologicamente y como personas con un buen tirón mediático
Algunas ideas y soluciones que propongo:
*Primero seguir centrándose en soluciones para los principales problemas de España, no gastéis energía en defenderos de falacias, eso es lo que quiere el contrario. Y la gente os apoya por las soluciones que proponéis.
*Tenéis que aclarar bien el referendun de Cataluña y Euskadi, que se vea el beneficio para los independentistas y para los que no son, es decir una solución de consenso.
*Teneis que solucionar el problema de voto de los extranjeros , que lo tengan facil para votar, en una encuesta se comprobo que si las elecciones las decidiesen los españoles en el extrangero, Podemos tendria mayoría absoluta, es decir 2 millones de botantes, si vota al menos el 50%, podemos puede obtener mas de 250000 votos.
Un ejemplo: datos del INE 2016 , Almería poblacion=452.954 , en el extranjero=38.542, hacer cuentas a ver si no hubiese cambiado el resultado
*Hay que comprobar el sistema de elecciones, actual, para que sea transparente y justo, que sea electrónico y se pueda comprobar, el resultado de las elecciones, lo tienen muy facil para hacer fraude electoral, y moralmente no creo ni que se lo planteen, el «acarreo de votos», de sobra conocido realizado por alcaldes y concejales del PP
Me gustaLe gusta a 1 persona
29 junio, 2016 at 10:08 am
(disculapad el error, no lo puedo editar, soy JoseFilgueira, y no JoseFilguira)
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 10:15 am
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
Culpabilizar a unos y a otros no lleva a avanzar. La reflexión para depurar responsabilidades ha de ser con el loable fin de buscar la verdad y no taparla con chivos expiatorios a los que sacrificar en un altar para saciar a las masas decepcionadas. Decepción que enturbia las aguas en las que los oportunistas pueden medrar y que beneficiará precisamente a aquellos a los que se quiere refrenar por el bien de la mayoría social. Esto no es un Circo romano aunque a veces lo parezca. ECUANIMIDAD (EN SUS DOS ACEPCIONES) HONESTIDAD
Para esto ha nacido Podemos, para cambiar la forma tradicional de conducirse en política y por ello hay que inventar nuevas fórmulas y hay que salirse de lo preestablecido, entre otras cosas porque el bipartidismo ya se las sabe todas. Es su feudo desde tiempo casi inmemorial, así que no juguemos a su juego porque tenemos las de perder. Vamos a poner en marcha desde las oportunidades que ofrece la legalidad una forma diferente de hacer política para evitar que la máquina bipartidista fagocite las esperanzas. No digo nada nuevo. Es parte del espíritu nacido de la indignación y que ha servido como combustible para llegar hasta aquí, que no es poco. No lo olvidemos. No se ha fracasado aunque nos vendan lo contrario. Las expectativas nos han jugado una muy mala pasada y hemos pecado de ingenuos al creérnoslas. ATENTICIDAD Y ASTUCIA.
También sospecho que las probabilidades de juego sucio han alcanzado cuotas tan altas que cualquier mente decente negaría. Pero hay que dejar de estar ciegos y comprender que el adversario es fuerte y tiene mucha experiencia. SAGACIDAD (MEZCLA DE ASTUCIA Y PRUDENCIA)
Los pasos dados en Podemos han sido mayoritariamente respaldados y sería de una hipocresía vergonzante el culpabilizar a una persona de los resultados. Tod@s estaban trabajando en una línea consensuada y si no ha sido así, vaya sorpresa, porque lo transmitido era lo contrario. AUTOCRÍTICA COOPERACIÓN VERSUS COMPETITIVIDAD
Pablo Iglesias no deja indiferente a nadie, para bien o para mal y recuerdo además que ha sido así desde el principio de sus apariciones en TV.
No puedo opinar con objetividad sobre él porque me siento muy identificada con su pasión. Hablo con la misma vehemencia y a veces digo cosas que aún siendo verdades como puños, no me llevan a buen puerto si lo que quiero es que el de al lado se abra a nuevas posibilidades de contemplar el mundo. Me enciendo y sé que a él le pasa lo mismo. ¡Lo veo tan claro que me irrita la ceguera del otro! Y eso, mal que me pese, es una falta de respeto y lo que es peor, una oportunidad perdida. Por eso suelo escribir en vez de hablar. Para poder reflexionar antes de sacar la espada justiciera. ¿Es ego? ¿Es soberbia? ¿Es pasión? ¿Es agresividad? Puede que sí que haya de todo un poco. Pero este fuego le ha permitido tener el valor de enfrentarse a una jauría de orcos que han ido a degüello al ser él la cabeza más visible. Además, no le ha restado un ápice de ternura que ha llegado a todos aquellos que no se han cegado con la superficialidad del hecho de llevar coleta. Porque ésta es otra para dedicarle chorros de tinta. La banalidad con que la muchos eligen con su voto a un candidato. A la vista está. Se prefiere a un ladrón con traje que a un decente con coleta. AGRADECIMIENTO Y LEALTAD
Gracias y disculpas por la extensión.
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 5:24 pm
Creo que tienes razón en muchas cosas que comentas (y hemos facilitado que nos etiqueten como radicales).
· Se ha perdido la transversalidad (ideas que comparte un gran espectro de ciudadanos).
· Por mucho que se deba a Pablo Iglesias, Podemos no puede ser un partido personalista (todos estamos de paso). Se mezcla la opinión de los líderes del partido, con la posición política del partido. Y no es lo mismo. La posición del partido la deben marcar los círculos y buscando siempre la transversalidad.
· Hay que recobrar la identidad: Recuperar derechos sociales y laborales, lucha contra la corrupción y regeneración política, y un programa de gobierno de apoyo mayoritario (socialdemócrata).
Me gustaLe gusta a 1 persona
29 junio, 2016 at 5:46 pm
Si me permitís otro apunte que surgió de la primera lectura:
Me da que si se va al ritmo de los gustos mayoritarios de los posibles votantes y al paso de las difamaciones, no va a quedar nadie en pie que pueda representar este proyecto político. Siempre habrá algo en el pasado que pueda ser utilizado por los manipuladores por muy inocuo que sea. Ya lo hemos vivido ¿Hay alguien tan puro en el mundo? Bueno, lo mismo si salen de un convento de clausura… pero creo que no es el caso ¿no? Ya se retiró de primera línea Monedero y han seguido utilizándole para machacar a Podemos.
Si no entiendo mal, lo que se propone en el artículo es colocar «candidatos» con una imagen más adhoc para” los votantes miedosos”.
¿La forma en vez del fondo?. Me temo que va a dar igual: Si se es prudente eres un lobo con piel de cordero, si dices verdades como puños, eres un soberbio y un agresivo. Si te pones corbata, si no te la pones. Se haga lo que haga se va a tener en frente a todo un tsunami de poder establecido que se va a defender hasta lo inimaginable para permanecer en sus privilegios. Pero eso ya se sabía ¿no?
No sé, me preocupa caer en los estereotipos de las campañas diseñadas por publicistas. Pueden ser efectivas a corto plazo, pero… ¿se consigue la fidelización que un proyecto político de esta envergadura necesita? Esto del marketing tiene su peligro.
P.Iglesias no deja indiferente a nadie, para bien o para mal. Pero es auténtico. Que sus declaraciones tan lejos de la etiqueta política a la que estamos acostumbrados han podido pasar factura es posible, pero yo siempre he argumentado porque así lo he creído que Podemos es diferente en su forma de hacer política hacia dentro y hacia fuera. Por eso en primera línea dando la cara hay personas que trabajan codo con codo, que representan el espectro que configura la formación y que tienen su función vital en el engranaje para que avance el vehículo cuyo combustible fue y es la indignación que movilizó a tanta gente de bien en este país. Ahora, si se trata de pintar el vehículo de un color u otro, ahí me pierdo, porque para gustos ya se sabe. Y contentar a todos… difícil.
Toca surfear en un mar revuelto.
Me gustaMe gusta
29 junio, 2016 at 7:28 pm
De acuerdo en muchas cosas, pero mi humilde opinión es que lo grande de Unidos Podemos es precisamente que es una coalición de muchos pensamientos diferentes, pero con una esencia en común: lo importante es el bienestar de la gente. Creo que en vez de plantearse lo de separarse de ideologías diferentes, habría que hacer hincapié en que precisamente partidos diferentes han sido capaces de ponerse de acuerdo (Podemos, IU, pero también Eqquo, Compromis, Anova… en fin, los 11 que hicieron coalición). Y esto partiendo que ya IU en sí misma es una coalición de muchos partidos. El mensaje de ‘somos capaces de ponernos de acuerdo los que sí pensamos en la gente, los qué sí estamos por una economía sostenible, los que sí ponemos a las personas delante de los intereses macroeconómicos…. aunque seamos diferentes’. Y ser pesados contando y contando -y haciendo lo que nos dejen- las medidas para poder llevar a cabo todo esto. Este es el mensaje que tiene que empezar a calar. Eso cala más, y quita más miedo, que pasarse el tiempo denunciando lo que otros han hecho y hacen.
Cierto que el resultado no ha sido el esperado (tongo o no tongo, ahí no me meto, y quién sabe si eso se podrá comprobar alguna vez), pero no es nada, nada despreciable. De hecho, incluso con ese millón menos, tener el 20% de los diputados a favor de la gente es algo histórico. Creo que hay que parar de dar vueltas a quién tuvo la culpa de no haber tenido más éxito, y empezar a construir YA con el éxito que sí se ha tenido, hay más de 5 millones de personas apoyando -eso ya es mucha, mucha gente-. Empezar a hacer una muy bien pensada y dura oposición donde los argumentos sean tan buenos que otros nos apoyen… y se le gane, desde la oposición, un montón de batallas a un gobierno en minoría del PP (de nuevo, mi humilde opinión, si se les deja gobernar solitos…. no pueden gobernar nada, sólo gobiernan los acuerdos de la oposición).
Me gustaLe gusta a 1 persona
30 junio, 2016 at 9:07 pm
Estoy de acuerdo en que el punto fuerte de Podemos es el acuerdo en un programa común acordad con gente muy diversa… Eso desde luego. Pero si hablamos de ganar elecciones la cosa cambia, el voto español es muy miedoso y cae fácilmente en manipulaciones. Una posible solución es minimizar ese miedo minimizando también las posibles manipulaciones no dando pie a ellas.
Me gustaMe gusta
4 julio, 2016 at 4:33 pm
Totalmente de acuerdo. Recalcaría las caras nuevas, en defensa de las clases medias y trabajadoras, los derechos sociales y el estado de bienestar. De otra forma volvería a ser DIANA DE ATAQUES Y ODIOS .
Lamento que se haya alimentado el odio a Pablo Iglesias, desde el periodismo y la Televisión. Nunca hemos tenido un partido y un lider tan merecedor de ganar. Quizá ha sido ese el error » ser la DIANA».
Me gustaLe gusta a 1 persona
14 julio, 2016 at 9:29 pm
Bajo mi punto de vista Pablo es un gran político con discurso claro y directo, creo que estaría muy bien ser mucho más didáctico a la hora del debate televisivo, por que la gente corriente no tiene ni idea de política, pero si son manipulables y miedosos.
Para mi Manuela Carmena sería una persona con todos los rasgos para ganar las próximas elecciones , y con esto no menosprecio a Ramón pero entre Ramón y Carmena creo que la gente lo tendría muy claro…de todas formas se vota y que se elija secretario general.
Para mi todo el equipo de podemos es un equipazo.
Muchas gracias por dar la cara.
Si no fuera por vosotros tendríamos una guerra en las calles…habéis dado esperanza aunque este regimen democrático se lo creen cada vez menos personas.
Me gustaMe gusta
14 julio, 2016 at 10:19 pm
Gracias Moisés. Una opinión muy sensata.
Me gustaMe gusta